CR innova - San José de Costa Rica

Noviembre 2010


Hugo Chiliquinga asiste como expositor al Primer Congreso y Directorio Internacional de Innovación.

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual  Octubre - 2012

 

Se publica el Título de Patente de la "Tapa Armónica Radial", con lo cual nuestro sonido único quedó legalmente protegido.

La "Tapa Armónica Radial"

Algunos de sus beneficios:

 

  • Nivelación perfecta de los sonidos de las cuerdas, Agudos y Graves.
  • Proyección de un sonido de alta calidad y vibración prolongada.
  • Evita las rajaduras en la tapa y garantiza su durabilidad.

Logros y Reconocimientos

Presidencia de la República del  Ecuador

Junio - 2009


Reconocimiento por los 40 años de trayectoria profesional, enalteciendo el nombre del País.

Artesano por genética, Hugo Chiliquinga empieza desde temprana edad acompañando a su Padre, músico y constructor de guitarras, violines y arpas en Píllaro, un cantón de la provincia de Tungurahua a 3 horas de Quito – Ecuador, en donde nació un día 20 de diciembre del año 1941.


Cumplida su mayoría de edad, viajó por todo el país para aprender de las maderas y materiales más idóneos. Esta misma ilusión fue la que lo llevó luego a salir a recorrer el mundo en la búsqueda de técnicas y conocimiento para la construcción de este instrumento con los mejores Luthieres de la época.

Podemos contar de sus experiencias, el trabajo y aprendizaje sobre el Requinto con Juan Pimentel en México y las visitas técnicas a los talleres de Contreras y Ramírez en España, investigaciones en Alemania, Francia y Estados Unidos. En cada lugar no solo adquirió conocimiento de la construcción y técnicas, sino que experimentó con todas las maderas y materiales para su tratamiento, acabados y herramientas que le permitan mejorar la calidad de sus guitarras y primordialmente lograr un sonido óptimo y superior.

40 años de investigación y arduo trabajo, culminan con la creación de una Técnica Propia, Original y un método único en el mundo para construir Instrumentos de cuerda.

LUTHIER - Hugo Salomón Chiliquinga Espín

Copyright 2015. Guitarras Luthier Hugo Chiliquinga.

All Rights Reserved.

Sonido que enriquece el alma